Caracas

jueves, noviembre 24, 2005

El tráfico caraqueño: ¿modus vivendi?

Caracas es una ciudad pensada para los autos, no para la gente. La velocidad de desplazamiento priva sobre el espacio público. De ello cabría suponer que los llamados "corredores viales" son eficientísimas vías de comunicación que permiten atravesar la ciudad a ritmo industrial, es decir, en un período mínimo de tiempo. Sin embargo, esa no es la realidad con la que día a día miles de conductores tienen que lidiar. La densidad de población y no la breve extensión geográfica del valle, que acurruca a los conglomerados urbanos, es la causa de que cada vez más sintamos nuestro espacio reducido, invadido por una voraz multiplicación de automóviles y de personas. Las soluciones al problema han ido desde las más descabelladas que imaginan segundos pisos en la autopistas, modernos monorrieles hacia las llamadas ciudades satélites; hasta las pragmáticas y peor recibidas como el Plan pico y placa —diseñado para controlar de acuerdo con el número de matrícula de los vehículos el flujo aumotor por la siempre congestionada autopista de Prados del Este—. En este punto, cabe preguntarse si la falta de soluciones por parte del gobierno local obedece a una deliberada desidia o si la cola (como se llama en Venezuela a los atascamientos) se ha convertido en parte de nuestra identidad.

http://www.el-nacional.com/caracas/11.asp

2 Comments:

  • Pues si, puede ser, tiene su encanto sobre todo si uno está en un carrito lleno de gente a las cinoc de la tarde con cumbia y reguetón a todo volumen.

    La verdad es que yo a veces pienso que Caracas completa es un No lugar. Un espacio de tránsito ahistorico. Aquí la ciudad se empeña en desaparecer, la historia en ser re escrita. Caracas es siempre presente.Sin pasado, sin futuro definido. Pero inlcuso eso tiene su encanto.

    By Blogger Rodolfo, at 2:36 p. m.  

  • Tengo un amigo que dice que se pasa más horas en las colas que en otro lugar

    By Blogger Wiki, at 5:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home